domingo, 3 de julio de 2011

3er DIA EN ISTE 2011 (1 parte)


Me encantó esta conferencia llamada Tammy´s top 20 favorites web tools
Su página tammyworcester.com sobre tips de tecnología para docentes es muy conocida entre los profesores que asistieron a la conferencia. Ella es autora de varios libros sobre herramientas usadas en educación, se pueden encontrar su libros en su página.
Se presentaron algunas herramientas que voy a listar aquí, no todas son para uso universitario pero es bueno conocerlas, ya que podemos también ayudar a profesores de colegios a mejorar sus habilidades y recursos para la clase.
Es una herramienta para que los estudiantes diseñen sus propios avatars usando sus características, algunas ideas que dio Tammy fue por ejemplo usarlos para dinámicas donde las amigos se describan unos a otros mediante sus avatars; para que describan mediante la creación del avatar un personaje favorito; algunos profesores d e biología lo usan para genética, poniendo los genes recesivos o dominantes, etc.
También se puede poner el avatar con el fondó transparente y exportar e insertar en una foto y agregarle textos, es una aplicación muy divertida
iGoogle
Es un escritorio de  de Google personalizado, lo configuras y le dices que quieres que tenga tu escritiorio, agregas gadgets y puedes ver tu escritorio desde donde estes. Puedes tener en una sola ventana, facebook, reader, gmail, tasks, y muchos gadgets más.
Google Reader
Esta herramienta la uso mucho pues me permite estar al tanto de las publicaciones que tienen los blogs que sigo, me notifica cuantas publicaciones no he leido, y puedo clasificarlas por etiquetas.
Skitch (mac) / Jing (window)
Esta aplicación te permite  capturar imágenes, partes de imágenes, agregarle texto. Con la función de drag me, la llevas donde quieras, a un documento, al escritorio, al mail. También puedes compartir esta copia de pantalla y te da un link que puedes usar para publicarla.
En Jing tu puedes grabar tu pantalla como un video, ósea como un tutorial y enviarlo o guardarlo.
Es como un twitter, muy interesante porque las conversaciones están enlazadas como si fuera un chat. ella es TammyW en Plurk
Esta aplicación me encantó, es  un creador de bibliografía, te busca las fuentes y te llena todos los campos te los envía como una bibliografía. Puedes seleccionar el formato que quieras APA , Chicago,  etc. y lo mejor te lo puede llevar a un documento de word, y la tienes lista en unos segundos.
Con esta herramienta puedes tener un listado de todas las websites o direcciones que quieres que tus alumnos consulten, las añades aquí y ella se encarga de ponerte una sola dirección acortada donde los alumnos al pinchar encontrar todas las ventanas de las direcciones en un solo sitio.
Delicious Es una de las que más utilizo, es un marcador o bookmarker online, una red social para compartir  y guardar enlaces en la nube.
( tammyw en delicious)
a diferencia de Deliciosus, con Evernote guardas todo lo que quieras y puedes bajar todo en tu ipad, iphone y computadora.
Por ejemplo si capturo la foto de un mapa y lo guardo en mi computadora en mi Evernote y lo siincronizo y lo veo en cualquier computador.
Es una herramienta que me gusta mucho, pues la bajas en todas las computadoras con las que quieres sincronizar tus documentos y cualquier docuemento que guardes en el folder de Dropbox, va a ser enviado a las demás computadoras y lo tendras en la nube para consultarlo desde cualquier sitio.
Un sitio donde puedes buscar información audio visual sobre un tema, rápidamente, inténtalalo.
Es una herramienta que cuando buscas no te da websites, sino que te da respuestas
hizo una prueba con big mac, y le salió la etiqueta de nutricion.
QR codes 
Puedes convertir lo que quieras en un code, usando kaywa un QR code generator
se puede crear un código para lo que quieras.
E-learning for Educators; Online Personal Deveopment research studies findings and conclusions (mesa redonda)
En esta mesa redonda nos sentamos varias personas que estabamos interesadas en conocer el estudio que realizaron estas personas, con un presupuesto de 22 millones de dólares.
El propósito del estudio era demostrar, pues casi no hay estudios sobre esto, la efectividad de los programas de desarrollo profesional en los docentes, en la modalidad online.
Los contenidos que eligieron los estados eran Matemáticas y Lenguas, se tenía un grupo control y se midieron los conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes antes del entrenamiento y despues. También se quería ver si esto impactaba los resultados en las pruebas de los alumnos.
Se diseñaron 3 cursos de 90 horas total, durante 3 semestres.
Se reclutaron docentes de 10 estados, y se les ofreció 100 dólares por participar en el estudio. El 50% de los que iniciaron o se reclutaron no terminaron.
Del 50% restante, se comparó con el grupo control y se encontró que había diferencia significativa en los conocimientos sobre estos contenidos y sobre sus habilidades y actitudes en clase.
Este estudio constató la efectividad de los programas online para capacitación de los docentes.
Building Learning Comunities with Google Apps
Eta conferencia fue impartida por un equipo de 3 personas que explicaron las ventajas de que las instituciones educativas usen Google Apps para manejarse administrativamente y en las aulas.
Las google apps, son aplicaciones en la nubes, todo queda almacenado en internet.
Muchas instituciones estan usando google apps
AQUI, se pueden ver algunos testimonios de Instituciones que están usando Google Apps for education.
Esta es una de las migraciones mas económicas y rápido que han hecho, expresan algunos directores de distrito, ya no hay que preocuparse si va a funcionar la tecnologia o no. Entre las aplicaciones más usadas están
gmail
gtalk
groups
calendar
docs
sites
video
Todas esas aplicaciones se tienen cuando tienes un dominio en google
Ahora comenzaron a dar ideas de como usar las aplicaciones en el aula.
Con Google docs los estudiante pueden hacer los documentos de los traabajo de grupo juntos, el profesor ve quien colabora y quien no.
Formative and summative assessments, le pudes dar una prueba previa y otra despues
se pueden hacer encuestas
Google groups este es una forma de crear una comunidad
eduMooc es un sitio de formacion online a traves de Google group
Una profesora explicó el uso de Google sites como e-portafolio, se les exige a los alumnos que hagan un portafolio de los 4 años que tienen en highschool.
En Iowa estan creando los portafolios de los profesores en e-portafolios con Google Sites.
Blogger lo usa esta profesora para compartir contenido con profesores de otros lugares, por ejemplo tweachers.org
También para que los estudiantes reflexionen sobre lo que aprenden, la profesora tiene que aprobar antes de ellos publicar, pues hay que enseñarles como escribir material que es para el público y no para textear.
Este video fue lo que más me gustó de la conferencia, se trata de un proyecto que hicieron estos docentes con un grupo de estudiantes de 8vo grado, que los reclutaron para ir a enseñar las Google apps a los docentes y miembros del staff administrativo de otra escuela. El resultado fue tan positivo que otras escuelas están solicitando que envien al equipo de niños a enseñar a sus maestros.
Google apps education training center, es el curriculum que usa el training center para entrenar a los profesores. Aquí esta todo lo que se necesita para entrenarse en las aplicaciones de Google. Dice el conferencista: " dejen de hacer los manuales y vayan al edutraining.googleapps.com La universidad de Iowa tiene también unos webinars super interesantes en  iowaeduapps.com 
Otro recurso que recomendaron fue:

No hay comentarios:

Publicar un comentario