domingo, 3 de julio de 2011

Mi experiencia en ISTE 2011, Philadelphia


Desde hace un año ubiqué este magno congreso sobre el uso de la tecnología en educación, el cual  me enteré vía mis contactos en Twitter.  Un encuentro promovido por la International Society  for Techology in Education    (ISTE).   En este video, pueden ver lo que es este evento.



Realmente tenía la ilusión de asistir a un sitio donde se encontraran personas que tenían los mismos intereses mios, que fueran apasionados de la eduación y la tecnología,  donde se discutieran tendencias, herramientas, recursos y experiencias con las aplicaciones de hoy en día aplicadas al ámbito educativo. El lugar estaba perfecto Philadelphia, una ciudad histórica que no conocía y que iba a tener la oportunidad de conocer.





Finalmente, la universidad aprobó mi solicitud y pude participar en este evento, que para mi ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido.

Cuando entré a la página web  de ISTE  un mes antes del congreso,  encontré todo lo que necesitaba, comenzando por, el programa, una comunidad en Facebook, un hashtag en Twitter, unos webinars con consejos para los que ibamos por primera vez (consejos que me ayudaron a llevar la ropa y zapatos adecuados) así como una herramienta para planificar mi calendario de conferencias personalizado, según las conferencias que elegía del programa que estaba en la web. 

Dos días antes del evento pude bajar una aplicación en mi iPad (también para iPhone) donde tenía el calendario y algunas herramientas útiles como mapas del centro de convenciones, etc.


Casi me quedo sin asistir, pues cuando fuimos a reservar hotel, todo Philadelphia estaba lleno, así que me quedé en las afueras de la ciudad, lo cual me permitió conocer un poco de la vida de los Amish en Pensilvania.




Una experiencia inigualable.

Siempre que voy a un congreso busco todo lo interesante que caracteriza esa ciudad o estado y hago mi itinerario por si me puedo ir 1 día antes del evento, o para tener cosas que hacer luego que se acaben las conferencias.

En este caso no podía dejar de comerme un "cheesesteak" sandwich, ver la primera casa presidencial de Estados Unidos, la campana de la libertad, el primer hospital y algunas otras cosas históricas de la ciudad. Cuando estamos escasos de tiempo (como era mi caso)   lo ideal es tomar un city tour de 90 minutos que te ayuda a tener una idea panorámica de la ciudad.




El día que  llegué al Centro de Convenciones, no podía creer que fueran 3 edificios, cada uno, como la foto de abajo, que ocupaban 3 cuadras inmmensas y que había que salir por una puerta de cristal, cruzar la calle para entrar a la otra puerta del siguiente edificio, por eso entendí porque entre las recomendaciones de quienese asisten a esta conferencia, está el llevar zapatos cómodos.




La cantidad de asistentes estimados era de 18,000 personas, pero el sitio era tan grande que no había aglomeración por ningún lado, además había más de 50 actividades en cada hora de ISTE, que era imposible que se juntaran muchas personas. A las conferencias había que llegar temprano porque una vez completa la cantidad de personas que requería el salón, cerraban las puertas.

La exhibiciones comerciales fueron impresionantes. Todas rifaban iPads 2,  o proyectores, o herramientas, la mayoría regalaban artículos promocionales y no te alcanzaba el tiempo para visitarlas todas.

Habían talleres, donde llevabas tu computadora, otros eran paneles, mesas redondeas, conferencias, y conferencias magistrales o Keynotes, que albergaban algunas 2000 personas, caractarizadas por música, animaciones y ser sumamente divertidas e intersantes.
El evento inició desde el sábado, con actividades pre-congreso, sábado y domingo, pero el congreso propiamente  dicho fue lunes, martes y miercoles.

Es una experiencia que recomiendo a cualquier educacador que quiera estar a la vanguardia en la innovación y tecnológía educativa.

En este blog esta documentado todo lo que pude ver y las páginas web, videos y recuersos que pude recopilar !
Espero lo disfruten y exploren un poco esta información

Jackie
Twiiter: @jackiee70

No hay comentarios:

Publicar un comentario